Esta pregunta os sonará muy familiar, ya que vuestros peques os la harán muchas veces a lo largo de su infancia y, aunque algunos aún no saben hablar, os realizarán la pregunta a su manera o acercándoos los juguetes o llamando vuestra atención para que les repitáis una y otra vez la misma gracia o gesto gracioso.

Ahora bien, detrás de esta simple pregunta se esconden muchas ganas de aprender y explorar el mundo que les rodea, os preguntareis ¿y por qué jugando? Pues porque el juego es el medio a través del cual los niños en estas edades aprenden y reconocen el mundo que les rodea, es decir, el juego es una parte fundamental del aprendizaje y el desarrollo de los niños a edades tempranas.

JUGAR NO ES UN CAPRICHO, ES UNA NECESIDAD.

Esta teoría ha quedado demostrada después de realizar numerosos estudios en los cuales queda patente que jugando los niños son capaces, entre muchas otras cosas, de:

  • Desarrollar habilidades motoras: mediante los juegos de psicomotricidad y los juegos de movimiento se motiva a los niños para que se muevan, gateen, corran etc.
  • Desarrollar habilidades sociales: a través del juego los niños se relacionan entre ellos y aprenden a solucionar conflictos.
  • Aprenden a socializarse y expresan su personalidad.

 

Es asombroso ver cómo jugando los niños son capaces de superar los retos que se les presentan y cómo se concentran mientras juegan. Por ejemplo: después de varios intentos de ensayo-error vuestros peques comienzan a encajar varias construcciones o apilan varias piezas haciendo una torre. Este ejemplo explica cómo durante el juego se establecen conexiones neuronales que favorecen el desarrollo.

Por eso, en Depeques le damos una gran importancia a que los niños adquieran conocimientos a través de juegos y también les dejamos diferentes momentos dentro de la jornada para que jueguen libremente. Planificamos actividades para que a través de juegos los niños y niñas desarrollen su intelecto, sus capacidades motoras, lingüísticas, sociales y afectivas. Tampoco nos olvidamos de la importancia del juego al aire libre, y gracias a nuestro maravilloso patio ayudamos a los peques a divertirse y a ser felices.

 

Como final de este articulo me gustaría deciros que en casa juguéis con vuestros peques, proporcionarles retos a través de juegos (siempre retos que sean acordes a su edad y que sean capaces de conseguir), alentadles a que jueguen libremente y quien sabe que mundos fantásticos descubriréis juntos.

LOS NIÑOS TIENEN QUE JUGAR, Y TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA TENEMOS QUE POTENCIAR EL JUEGO.

 

Cristina Álvarez – Educadora infantil