El cuento es desde los primeros años de vida un instrumento que ayuda a construir sólidas estructuras a la fantasía del niño reforzando la capacidad de imaginar. Los cuentos son una parte muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños.
¿Os habéis dado cuenta como los niños aprecian que les contemos un cuento en cualquier momento del día? ¡Les encantan los cuentos! Y, ¿por qué? Porque es una forma ideal de aprender. Los cuentos infantiles son una buena forma de crear lazos de unión con los niños, fomentando su imaginación y creatividad, ahuyentando los temores y haciéndoles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.
Desde edades tempranas es muy importante fomentar principios y valores en los niños y a través de los cuentos infantiles es una herramienta muy fácil.
La lectura es uno de los hábitos más saludables que tiene beneficios como:
- Aumentar su creatividad
- Educar en valores
- Saber escuchar y poner atención
- Ayudar a combatir sus temores
- Estimular su memoria y sus ganas de expresarse
- Aumentar su comprensión
- Desarrollar su capacidad lectora
- Ayudar a conciliar el sueño
- Estimular el lenguaje: sin darte cuenta le ofreces una riqueza lingüística que va quedando en ellos sin necesidad de lecciones aburridas.
- Mejorar su ortografía
- Sentirse feliz al compartir un momento especial
A través de la lectura de cuentos los niños pueden aprender colores, palabras en otro idioma, números, letras… sin que para ellos sea aburrido.
Es importante tener en cuenta la edad del peque:
- Durante el primer año: existen libros de cartón, de tela y de baño.Es mejor elegir materiales resistentes para que los peques puedan manipularlos sin miedo a que se rompan fácilmente.
- De 1 a 3 años: cuentos visuales e interactivos en los que predominen las imágenes y los sonidos. Las historias deben ser sencillas y claras.
- A los 4 años: en esta edad intervienen personajes fantásticos, objetos que hablan y se mueven, y ciudades encantadas.
- A los 5 años: los peques prefieren personajes y situaciones más reales. Les gusta poder identificarse.
También existen cuatro formas de ver los cuentos:
- Texto: es la forma más sencilla. También pueden existir en este formato varias formas de ver sus historias, como son los libros pop-up (donde se consiguen efectos de transformación, movimiento y profundidad), libros de solapas, libros ruleta, libros con lengüetas y muchos más.
- Vídeo: forma de dejarse llevar por las aventuras guiadas.
- Audiocuentos: se presentan historias mucho más dinámicas.
- Flipbook: libros, cuadernos o libretas que contienen imágenes o dibujos en secuencia que cambian de una página a otra y que al moverlos rápidamente se obtiene una animación.
¿Qué sienten los niños cuando escuchan un cuento?
El niño cuando escucha un cuento se ve imaginando la historia y se va poniendo en el lugar de los personajes, así va sintiendo sensaciones o emociones parecidas a ellos. Por ello, los cuentos benefician el desarrollo de la imaginación del niño, así como puede ser su sentido de la percepción y la sensibilidad, potenciando la empatía hacía los demás y ayudando a mejorar en sus relaciones sociales.
¿Cómo trabajamos en Depeques la importancia de los cuentos?
En Depeques fomentamos mucho el poder de los cuentos. Es una herramienta muy importante que utilizamos en diferentes momentos del día, creando momentos de relajación y abriendo sus mentes a la imaginación cada día en la asamblea, antes de ir comer o a lo largo de la tarde. Un cuento siempre es muy atractivo para los peques y es algo que les encanta J Con ellos podemos trabajar un montón de cosas, como los colores, valores, emociones…
Pero… ¿Cómo debemos contar un cuento a un niño? Primeramente cantamos una canción que dice así: “Os voy a contar un cuento, un cuento chiquirritín, tendréis que cerrar los ojos y así soñaréis feliz. Mi cuento tiene una ola, ¡holaaa!, y una sirena de mar, mi cuento tiene un pirata y un barco que hundido está… shhhh….”
Así conseguimos que poco a poco nos imiten con los gestos que hacemos y atraer toda su atención antes de comenzar con cada cuento.
- Una historia puede contarse de muchas maneras y lo ideal es que la historia evolucione a medida que lo hace el niño.
- Normalmente suele haber dos o tres frases máximas por página.
- Podemos hacer teatrillo y escenificar las historias. Cambiar el tono y usar mucho diálogo y poca narración.
- Hacerles partícipes de las historias.
- Utilizar diferentes soportes.
- Repetir el cuento cada día hasta que veamos que se anticipa a la historia y así, cada día le gustará más.
- Respetar que si un día no quiere ese cuento y quiere otro, se pueda leer otro.
Aquí os pongo varios cuentos conocidos tanto en español como en inglés que les gustan mucho y son importantes en esta nuestra etapa infantil:
Lo ideal es contar cuentos antes de irse a dormir, ya que es el momento en el que la mente toma el mando y da rienda a su imaginación. Los cuentos forman parte de la vida de las personas y desde niños aprendemos a sumergirnos en nuevos universos, ver la historia a través de los ojos de los protagonistas e incluso imaginarnos cómo sería día a día en ese otro mundo gracias al poder de las ilustraciones.
Como veréis, ¡merece la pena hacerse con un libro!
Me ha parecido muy interesante su página, ya que me gusta escribir tanto cuentos como poemas para niños. Les agradecería mucho enviarme y mantenerme en contacto con toda información relacionada, como publicaciones, foros, editoriales o medios de difusión. Saludos cariñosos!
Excelente iniciativa, por favor ayúdenme con todo lo que tengan y puedan sobre Estrategia de enseñanza de cuentos infantiles para estudiantes de 3ero de primaria, se lo agradeceré es para mi tesis de maestría.