¿Por qué iniciar el bilingüismo en infantil?

Seguramente habréis oído alguna vez la frase de “cuando son pequeños los niños son como esponjas”, o “los idiomas se aprenden mejor cuando son pequeños”, la respuesta está en la plasticidad cerebral. El cerebro tiene más de cien mil millones de neuronas, y con los años el número de neuronas se va reduciendo. Antes de los 6 años de edad es cuando se da el mayor número de conexiones neuronales y nuestro cerebro permanece “a la espera” de ser estimulado, entonces¿por qué no aprovechar ese momento para aprender un idioma?.

¿Pueden los niños aprender inglés desde bebés? Yes!

Los bebés, aunque no hablen, entienden y relacionan los idiomas en su cerebro siendo capaz de diferenciarlos, una vez aprenden a hablar se les puede enseñar a expresarse y entender en dos idiomas a la vez, sin necesidad de hacer una traducción cerebral.

Está demostrado que al estimular al niño en una segunda lengua desde edades muy tempranas permite que ésta se interiorice de una forma mucho más natural. Además el niño se sentirá seguro tanto en la comprensión como en la expresión sin los prejuicios y temores que pueden afectar a niños de más edad. Cuando los niños son pequeños mezclarán ambas lenguas, y esto es totalmente normal y no hay que corregirlos.

Como ya sabéis, aquí en Depeques utilizamos tanto el castellano como el inglés todos los días en nuestras asambleas con los peques y un día a la semana hacemos nuestro “English Day”. Se sabe que las rutinas son un gran momento para introducir vocabulario, lo hacemos cada día en el que vamos construyendo en el vocabulario del niño/a palabras que irán recordando cada día y que en poco tiempo, repetirán.

¿Qué recursos se pueden utilizar para ayudar al peque a ser bilingüe?

  • CD’s de música. ¡Cantar es una manera útil y muy divertida de aprender un segundo idioma!
  • APP. Existe una aplicación llamada Lingokids que proporciona un método de aprendizaje a través del juego y así hacemos que los peques aprendan idiomas divirtiéndose
  • Cuentos infantiles.
  • Películas infantiles y vídeos. Con frecuencia enseñan a los niños/as los números, las letras, los colores y el vocabulario básico.
  • Programas de idiomas. Los peques pueden aprender a ser bilingües en campamentos de idiomas o en programas de educación bilingüe. Estos programas le brindan al niño/a la oportunidad de practicar dos idiomas con otros niños.

 El bilingüismo en niños/as es cada vez más popular gracias a las ventajas que hablar dos idiomas trae para las personas en el futuro, teniendo en cuenta que es una gran ventaja competitiva, muchos padres han apostado por enseñar más de un idioma a los pequeños desde temprana edad.

En definitiva… “Saber otro idioma es como poseer una segunda alma”

Tahiris Barbero Imbbel