Queridos lectores:
Como lo prometido es deuda, no podía pasar más tiempo sin publicar la continuación de mi último post sobre las lecturas más recomendadas para los más pequeños.
Seguimos con los cuentos con encanto, esos cuentos tan bonitos que crean un mundo especial con sus ilustraciones, un importante mensaje para el oyente y el lector, un inmejorable camino hacia el aprendizaje y la diversión ¡Comenzamos!
El cuento se basa en la relación que establecen María y Nico, pero es una relación muy especial. Ella, con 9 años, es una niña alegre e imaginativa. Él, de la misma edad, tiene parálisis cerebral y está anclado a una silla de ruedas. María no tardará en convertirse en su mejor amiga y hasta en su entrenadora, porque tiene un objetivo: que su amigo recupere la movilidad.
Os recomiendo que veáis el corto, así entenderéis porqué su autor Pedro Solís se llevó un Goya. Aquí os dejo el link para que podáis disfrutarlo, si no lo habéis visto todavía www.cuerdasshort.com.
Solo deciros que es una historia deliciosa, tierna, que emociona, en la que vemos el amor y la dedicación a pesar de la dificultad. Además nos muestra cómo un hecho inesperado puede hacer que se despierte tu vocación en la vida.
Bir y Eto son dos grandes amigos. Juntos juegan al aire libre en grandes cajas de cartón. A veces son reyes, otras soldados y también astronautas. A veces son piratas que navegan por los mares y por los cielos salvajes, pero siempre, siempre son grandes amigos.
Un día llega un niño nuevo que quiere unirse a ellos. ¿Pueden dos grandes amigos convertirse en tres?
Esta historia es muy realista, a veces cuando encontramos a nuestro mejor amigo en el mundo y de repente aparece alguien más con quién compartirlo nos cuesta aceptar al que no conocemos. Este cuento nos deja ver cuándo la amistad es verdadera, cuando aceptas a otro amigo que quiere compartir lo que tenéis, te abres y te enriqueces de la nueva persona que entra en tu vida.
Qué bonito es encontrar en la vida grandes amigos con los que compartir las cosas sencillas de la vida, y tan sólo ser y estar juntos. Es lo mejor. Y si aparecen nuevos amigos, ¡bienvenidos sean! Compartir es vivir.
El día que lo encontré me emocionaba mientras lo leía porque narra la resolución de conflictos de una manera sencilla y que conmueve, con mucho humor y sentido de la realidad.
“Nuna sabe leer la mente” cuenta cómo en el colegio a Nuna le han dicho que tiene piernas de flamenco y eso no le ha gustado nada de nada. Su mamá le entrega unas gafas mágicas con las que descubrirá que a veces las personas no dicen lo que piensan, o piensan lo que dicen, o piensan lo que dicen que piensan. Y se dio cuenta que a veces sucedía algo extraño… En el camino del corazón hacia la boca, las palabras bonitas se volvían feas.
Es una historia en la que no sólo se cuenta el conflicto, sino que se busca una manera diferente de resolverlo, en la que lo más importante es entender y ponerse en el lugar del otro, para saber por qué se comporta así. Y es preciosa la manera en que la mamá de Nuna la acompaña en ese momento de dolor, sin juicios hacia el niño que la ha ofendido y dándole su amor incondicional.
Comparto con vosotros el link de la reseña que han hecho de este cuento en esta web, porque me parece muy interesante. Además tiene un montón de cuentos respetuosos para los niños:
Es una historia de amor en cuanto nos anima a no darnos por vencidos para conseguir lo que queremos y que con un poquito de ayuda se puede hacer lo que se quiera. Amor, amistad y un jardín extraordinario es lo que podemos encontrar en este libro encantador.
El jardín imaginado por Hughes es simplemente maravilloso. Un sinfín de hojas, flores y detalles que invitan a perderse en sus páginas durante horas. Un jardinero chiquitito, tan chiquitito que a veces cuesta encontrarlo entre la profusión de plantas, lo que lo convierte en un juego para los más pequeños. Un dibujo detallista y tan cálido que dan ganas de mudarse a su interior.
Es un cuento que invita a no perder nunca la esperanza, porque aunque a veces parezca que todo está perdido, siempre hay una luz en el camino, una mano que se tiende para venir en nuestra ayuda…y dónde parece que no puede haber nada bueno, aparece “una flor” que lo llena y da sentido a todo.
.
Y termino con un cuento que sí es para nosotros los adultos, o como dice al finalizar en la contraportada: “Cuento para contar a los mayores antes de dormir”.
Me encanta todo lo que dice, ojalá podamos hacernos pequeños para volver a mirar la vida como niños y poder ver como decía el Principito: “lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón”.
Os dejo el cuento entero para que lo disfrutéis:
“Cuando os hagáis pequeños, no tendréis que ir a trabajar. En vez de eso, podréis saltar en los charcos hasta convertiros en ranas.
Cuando os hagáis pequeños, no será necesario discutir. Será más divertido recoger moras.
Cuando os hagáis pequeños, aprenderéis a atrapar el tiempo con una red, a meterlo en un bote de cristal –si no, se escapa-, y a usarlo solo para las cosas importantes.
Cuando os hagáis pequeños, os construiréis casas en cualquier rincón, y seréis lo suficientemente pequeños como para caber en ellas.
Cuando os hagáis pequeños, abriréis la boca para beber la lluvia. Cuando os hagáis pequeños, dibujaréis ventanas en las paredes, desde allí se verá siempre el mar.
Cuando os hagáis pequeños, podréis hablar con los grillos, con las ballenas, con los ornitorrincos, con las ocas…
Cuando os hagáis pequeños, os ataréis la bata alrededor del cuello y volaréis.
Cuando os hagáis pequeños, no comeréis ni espárragos, ni espinacas, ni hígado, y os beberéis la luna del estanque.
Cuando os hagáis pequeños, no veréis los informativos, será la abuela quien os contará cómo es el mundo.
Cuando os hagáis pequeños, se os olvidará cómo se atan los cordones.
Cuando os hagáis pequeños, perderéis la vergüenza y no so cansaréis buscándola.
Cuando os hagáis pequeños, podréis reír y llorar o llorar y reír. Y después comeréis tarta de chocolate.
Cuando os hagáis pequeños, de mayores querréis ser pequeños. Y ese gran día, cuando os hagáis pequeños, aquí estaremos nosotros para cuidaros. ¡Tranquilos! Si tenéis hambre os daremos el pecho, y si estáis cansados os acunaremos hasta que os quedéis dormidos.”
Os vuelvo a dejar mi librería de referencia, para que podáis perderos por allí un ratito. Se llama “La Mar de Letras” y la podéis encontrar en pleno centro de Madrid, en una calle entre el Mercado San Miguel y Ópera. Podéis pinchar aquí para visitar su página web.
Espero que os haya gustado y nos vemos próximamente por el blog, ¡Hasta pronto!
[handsometestimonial id=”3018″ template=”1″ ]