Hoy en día vivimos rodeados de las llamadas “nuevas tecnologías”. Hace años aparecieron en nuestras vidas y poco a poco se han ido haciendo indispensables y por consiguiente nos acompañan en gran parte de las tareas que realizamos a lo largo del día. Todos estos “aparatitos” que llegaron a nuestras manos como algo extraño y que apenas sabíamos usar se han convertido, sin embargo, en grandes compañeros de nuestros pequeños, no exento por supuesto, de numerosas opiniones tanto a favor como en contra, sobre todo en lo que se refiere al uso por parte de los niños.

Algunos expertos nos advierten de los daños que sus usos pueden provocar en los niños. Algunos de ellos son completamente contrarios a dejar que los niños pequeños (de cero a dos años), interactúen con móviles o tabletas alegando que este uso tiene un gran impacto sobre su desarrollo motor, lingüístico e incluso social; por dificultar los vínculos de apego con su familia y sus relaciones sociales ya que estos peques aún no hayan adquirido los recursos necesarios para relacionarse en su grupo de iguales. Y por otro lado, yéndonos a edades más tardías, los expertos hablan del sedentarismo en niños provocado por las horas que puedan pasar delante de ordenadores, tabletas o videojuegos; en lugar de dedicar su tiempo a actividades más activas.

Por otra parte, sabemos que una de las cosas más beneficiosas para los niños es el juego porque fomenta la amistad, la empatía… además de adquirir otros conocimientos y destrezas que le servirán en su día a día. Pero… ¿no podemos hacer que el tiempo de ocio y el uso de estas nuevas tecnologías vayan juntas? Desde mi punto de vista, creo estos dos factores no tienen por qué estar enfrentados, sino que nosotros como adultos debemos enseñar y ayudar a los peques a usar las nuevas tecnologías correctamente.

Es importante no caer en la tentación de poner a los peques delante de un dispositivo electrónico y dejarlo ahí “entreteniéndose”, sino que nosotros, como ejemplos que somos para ellos, debemos sentarnos también y compartir ese momento de ocio, especialmente cuanto más pequeños sean. Nosotros debemos ser los primeros que seleccionemos aquellos juegos, vídeos o dibujos que nuestros peques quieran ver y siempre teniendo en cuenta su finalidad educativa y que por supuesto sean acordes a su edad y a su nivel madurativo.

Como sabéis aquí en Depeques apostamos por las nuevas tecnologías, usamos tablets, reproductores de música e incluso la TV, con la intención de acercar a los peques al uso y disfrute de las NNTT en el aula, pero siempre bajo nuestra supervisión. Para nosotras es una gran herramienta de apoyo al aprendizaje y desarrollo de los niños ya que gracias a ellas podemos realizar ciertas actividades que de otra forma sería mucho más difíciles y complicadas, como aprender bailes típicos de otros países, hacer clases de aerobic grupal siguiendo los personajes y por supuesto aprender muchas cosas en inglés, ya que además de las actividades que realizamos en este idioma también podemos ver vídeos y escuchar canciones.

 

Por todo ello no debemos olvidarnos de que las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida y lo más importante es enseñar a nuestros niños su buen funcionamiento, enseñarles a divertirse con ellas, pero siempre aprendiendo, desarrollando nuevas capacidades, SIENDO CREADORES y por supuesto, nosotros como adultos siendo su mejor ejemplo sabiendo cuando es el momento de hacer una pausa y dedicar tiempo a otras actividades.

 

 

 

 

Carmen González Alves.