Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326
LA GRAN LABOR DE LAS ESCUELAS INFANTILES - Depeques

En este momento nos encontramos a escasos meses de que se inicie un nuevo curso escolar y es normal que muchas familias se plateen matricular a sus peques es una escuela infantil.

Sabemos que es decisión muy importante y por ello complicada de tomar, por ese motivo nos gustaría ayudaros a tomar esa decisión ofreciéndoos una visión de todo lo que las escuelas infantiles aportamos a los peques.

En estos primeros años de los peques su cerebro tiene gran plasticidad por ello es tan importante la calidad de los estímulos que les ofrecemos. Durante esta etapa es tan importante atender a sus necesidades físicas y biológicas como a las necesidades afectivas y cognitivas. En las escuelas infantiles atendemos a todas estas necesidades fomentando su autoestima, autonomía y las relaciones sociales, tanto con sus iguales como con los adultos que les rodean.

Todas las relaciones que establecen favorecen la interacción entre ellos y en consecuencia se estimula la comunicación verbal. Esto favorece no solo el desarrollo del lenguaje, ya que aumentan su vocabulario, sino que también fortalecen los vínculos afectivos y estimulan su empatía.

 Al encontrarse dentro de un grupo comienzan a descubrir y a poner en práctica las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites que deben cumplir. En resumen, todas estas situaciones hacen que aprendan a socializarse. Esta socialización les permite estimular su autocontrol emocional, fortalece su autoestima y les ayuda buscar métodos para la resolución de conflictos o diferentes situaciones.

 Aunque esta etapa no es obligatoria si cumple una función educativa y a medida que están adaptados se sienten más independientes y en consecuencia hace que exploren y se desarrollen personalmente. Todos los momentos del día tienen un valor educativo para los peques. Todas las situaciones cotidianas que se dan en la escuela y les rodean les sirven para experimentar, descubrir, manipular comunicarse y sin olvidarnos de las rutinas como la comida, el aseo, etc. que también nos ayudan a “trabajar” con ellos y hacer que poco a poco se hagan más autónomos e independientes.

 En la Escuela Infantil Depeques además realizamos diferentes actividades para desarrollar y estimular todas las capacidades que tienen. Trabajamos el lenguaje, la experimentación, la creatividad, la música, etc y todo ello de forma divertida para los más peques. Lo importante no son los conceptos que adquieren, sino todas las vivencias que tienen durante este proceso. Para realizar todas estas actividades ofrecemos un entorno seguro y de confianza para ellos donde pueden sentirse libres. Además, es importante resaltar que todas las personas que estamos con los peques estamos altamente capacitadas y especializadas.

 No podemos olvidarnos que la asistencia a la escuela infantil es un gran apoyo para su futura escolarización ya que el hecho de tener unas rutinas ya adquiridas y “conocer” como es el proceso “de ir al cole” favorece su adaptación “en el cole de mayores”. Se sentirán más seguros y algunos expertos señalan que este hecho ayudará en su rendimiento académico futuro.

 Además, las escuelas sirven de apoyo a las familias, no solo entendida como ayuda para la conciliación familiar sino también como apoyo y orientación en determinados temas relacionados con la evolución psicopedagógica de los peques. De ahí que sea tan importante que la relación entre familia y escuela sea buena, fluida y de total confianza. Esto ayudará a los peques a sentirse más seguros y hará que entiendan que la familia y la escuela son una sola cosa.

 Por todo esto, es muy importante la elección de la escuela infantil de vuestro hijo, no todas ofrecen los mismos recursos ni disponen de los mismos espacios, no todas pueden tener un ratio reducida, cocina propia, patio exterior o educadoras de apoyo extra. También hay que tener en cuenta la distancia hasta la escuela y que muchas veces no quedan plazas en la escuela que más nos gusta. Elegid la escuela donde los peques puedan descubrir y jugar de forma libre y creativa, aquella que sea un gimnasio para entrenar esas mentes maravillosas que tienen los peques y que se adapte a sus necesidades. Una escuela desligada de la educación comercial tradicional, que eduque con la mente y el corazón, con pedagógicas activas y desde el respeto como pilar fundamental para el acompañamiento en la infancia.

En resumen, las escuelas infantiles aportan una serie de beneficios a los peques, y es muy importante que os sintáis a gusto y en total confianza con el centro elegido. Así, si en algún momento tenéis dudas, siempre recordareis que estáis en buenas manos y en los beneficios personales y sociales que la escuela aporta a los peques.

Carmen Gonzalez – Coordinadora


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326