¿YA TE HAS VUELTO A LIAR? Las emociones así todas juntas y revueltas no funcionan…

No encontré mejor manera de empezar a hablar de las emociones que con el principio del cuento “El monstruo de colores” un cuento que me encanta y que en la biblioteca de mi clase y casa no falta.

Cuando hablamos de las emociones solemos pensar que siempre hay que estar alegres, que la tristeza se tiene que esconder o la rabia tiene que tener un motivo… No, no siempre se está contento, si se puede estar triste y llorar y también podemos tener tiempo para estar enfadados.

Daniel Goleman afirma en su libro “La inteligencia emocional” que para desenvolverse en la sociedad necesitamos tanto de la Inteligencia Racional como la Emocional.

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos para tomar conciencia de nuestras propias emociones o las ajenas y la capacidad para gestionarlas. Existe una serie de emociones básicas que todos experimentamos y que no podemos controlar su aparición (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco). Pero lo que si podemos controlar es el uso que hacemos de ellas cuando aparecen. Es importante que los niños lo aprendan desde pequeños, pero los adultos (padres y educadoras) también tenemos que entender que expresar los sentimientos no es malo, sino que nos ayuda a ser más felices.

¿Y COMO LO HACEMOS?

Usando nuestro pensamiento que eso si lo podemos controlar, una forma más fácil de entender esto de controlar es recordando la película Inside out con el tren del pensamiento, cuando surge una emoción más pensamiento llega el sentimiento. Donde en cada situación debemos validar cada sentimiento que nos surja o surja a nuestro alrededor.

En Depeques nos encanta trabajar/educar en las emociones a lo largo del día. Con cuentos para dar a conocer todas las emociones que existen dándoles una etiqueta verbal, con actividades como el botiquín de las emociones una manera de comprender como podemos sentirnos en diferentes situaciones e intentar dirigir y manejar ese sentimiento. (tanto positivo como negativo). El resto del día transversalmente también trabajamos el tema (patio, asamblea, actividades programadas y libres…)

Es importante que desde casa validéis las emociones que surjan y ayudéis a manejar el sentimiento si hay algún conflicto en algún momento.

Así, entre todos, enseñaremos a nuestros peques a gestionar sus miedos, a vivir de forma saludable una tristeza, a mostrar alternativas al enfado (tan importante en la etapa de rabietas), a aprender a relacionarse mejor con los demás y entender cómo se sienten.

Os dejo algunos recursos que estoy segura os resultaran muy útiles en este camino de la educación emocional

  • Cuentos: Emocionario, El monstruo de colores, colección de cuentos “¿Y tú qué sientes?”, colección de cuentos “Reparando alas rotas”
  • Actividades: los botes de la calma, dominó de emociones, emociometro, globos de las emociones (https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NcwPcdCqE4c)
  • Lecturas recomendadas: Harris, P. H., «Inteligencia emocional» Goleman, D., «Educar con Inteligencia Emocional», Elias, M.J., Tobias, S.E., y Friedlander, B.S.

Conclusión

“Para lograr el éxito en un futuro es más importante saber gestionar las emociones de una manera correcta que aprender muy pronto a leer”

Lorena Pérez