Hoy os queremos hablar acerca de la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa desde edades tempranas.

En Depeques, apostamos por la inmersión lingüística de manera que nuestros peques tengan contacto con este segundo idioma desde el primer dia que entran en la escuela. Nuestras educadoras de apoyo enseñan inglés diariamente en todas las aulas hablando exclusivamente en este idioma a los peques. Pero además, en todas las rutinas de la escuela trabajamos el idioma, en las asambleas damos los buenos días en inglés, cantamos y leemos cuentos en inglés y, sobre todo, aprendemos vocabulario en inglés a través de diferentes bits. Cada día trabajamos los colores, los números, los días de la semana, los meses del año y el tiempo atmosférico. Todo ello, lo trabajamos y mejoramos a lo largo del curso, incorporando poco a poco nuevas palabras al vocabulario de los peques y nuevas temáticas.

 

¿Por qué introducir el inglés en los tres primeros años?, ¿Que beneficios puede tener introducir el inglés tan temprano?

 

Bajo nuestro punto de vista, y analizando numerosos estudios publicados, el uso de un segundo idioma en edades tempranas es muy importante, ya que en la etapa de 0-3 años, los niños se encuentran en un periodo sensible y de gran plasticidad. Gracias a diversos estudios de neurociencia sabemos que para facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma, la clave y la base se encuentra en la etapa de 0-3 años.

El cerebro de los 0 a los 3 años, se encuentra con una ventana de oportunidades, es decir, en cuanto a lenguaje se refiere, está totalmente abierto a sonidos e idiomas, que, según van creciendo, va disminuyendo. Sabemos que el cerebro de un niño de tres años, se encuentra el doble de activo que el de un adulto. Además, la neurociencia afirma que los bebés a partir de los seis meses de edad, ya son capaces de identificar sonidos de todos los lugares del mundo. Y, al llegar a los 18 meses, los niños pueden aprender hasta 10 palabras nuevas cada día.

Cuando los pequeños están acostumbrados a cantar canciones en inglés, a leer cuentos en inglés, a jugar practicando el idioma o incluso, que les hablen en el día a día en inglés en ciertas ocasiones, asocian el idioma a situaciones agradables y lúdicas, por lo que se produce una relación con el idioma muy positiva. Este es el principal objetivo que perseguimos en Depeques con la inmersión lingüística con el idioma, de esta forma, a partir de los tres años, cuando entren al colegio y tengan una sesión de inglés, evitaremos que se sientan frustrados por no entender nada.

A parte del trabajo realizado en la escuela, dónde ayudamos a los peques a aprender de manera lúdica y divertida el inglés, os recomendamos que trabajéis con ellos en casa también. Hay estudios que han demostrado que, para que un peque aprenda un nuevo idioma como en este caso, el inglés, es necesario que sea hablado y practicado por alguien que tenga un vínculo de apego como puede ser su madre, su padre, algún familiar o incluso, su profesora en la escuela. Con ello, queremos decir que, si los peques ven los dibujos en la televisión en inglés, pero nadie practica con ellos el idioma, no van a aprender mucho dentro de la lengua. Y si el trabajo que hacemos en la escuela se refuerza también en casa el aprendizaje será más rápido y significativo.

 

 

Os daremos una serie de consejos para facilitar el proceso:

  • Buscar el momento adecuado para introducir el idioma
  • Adaptar la actividad al estado de ánimo o situación y ver si cantar con él canciones en inglés, proponerle un juego en inglés, contar un cuento en inglés o quizás, una canción relajante en inglés para que se tranquilice o se relaje
  • Nosotros debemos ser los que vayamos viendo cuando es el momento perfecto
  • Una vez que enfocamos una actividad, debemos adaptarnos a sus intereses para facilitar el aprendizaje, es decir, si le gustan los animales, hacer con ellos actividades sobre ello, por lo que el aprendizaje no se verá impuesto por el adulto
  • Va a llegar un punto dónde los peques serán quiénes decidan que quieren hacer. En el caso que os pida continuamente cantar o leer una misma canción o cuento, no importa ya que están aprendiendo vocabulario continuamente y de esta manera, lo perfeccionarán. La forma más fácil para que los peques aprendan es mediante la repetición.

 

Algunos de los recursos que utilizamos en la escuela y que también podéis utilizar vosotros con ellos son:

 

  • Dibujos infantiles mudos: Puede resultar sorprendente, pero, poner dibujos mudos y ser vosotros mismos quiénes narréis la historia que está sucediendo en inglés, ayudará mucho a los peques a obtener un conocimiento y aprendizaje del idioma. No hace falta que estéis todo el rato hablando, si no que podéis hacer descripciones breves de los personajes y de lo que les sucede. También, se puede interactuar preguntándoles sobre lo que van viendo.

Como ejemplo de este tipo de dibujos, os recomendamos Dipdap que son unos dibujos planos, lineales, sin sobre estímulos y muy sencillos. DipDap es un personaje que va trazando líneas y así va creando las historias. Los episodios son cortitos por lo que podéis aprovechar en hacer las mismas descripciones y mismas preguntas para que así lo vayan memorizando y comprendiendo. Mientras vemos un capítulo, podéis ir haciendo preguntas como:

Oh! What is DipDap doing?” (Oh, ¿Qué está haciendo DipDap?, “Oh! He is making some bubbles” (oh, está haciendo pompas), “Do you like it? Do you want to go to the park and make some bubbles?” (¿te gusta?, ¿vamos al parque a hacer pompas?)

https://www.youtube.com/channel/UClYtotab1-gVUk9LRdaPv4g/videos

Otro tipo de dibujos de este tipo que os recomendamos es “Pozzie”. Pozzie es un personaje hecho con una gota de agua y se va encontrando con distintos animales y objetos y, además, le dan gran importancia a la música. Como anteriormente os hemos mencionado, se pueden hacer descripciones muy sencillas.

https://youtu.be/kjbpxWeEPF8

Otro ejemplo interesante es “Quaqquao”. Podéis ver muchos ejemplos de este tipo de dibujos buscando en YouTube “Misseristudio

https://www.youtube.com/channel/UCd97sWNvts9pCewe7UBTl9Q

Además, el British Council trabaja con una serie llamada “Timmy Time”. Son series británicas sin diálogo, pero en este caso, si se parece más a un cuento narrado y podréis aprovechar para comunicarte con vuestro peque de lo que está sucediendo. Además, aquí también podréis encontrar bastante material adicional para hacer juegos y actividades con los personajes.

Por último, dentro de este tipo de dibujos, os recomendamos la serie francesa “minuscule” dónde en cada capítulo, cuenta situaciones desde el punto de vista de los insectos y la animación es bastante buena.

https://www.youtube.com/user/Minuscule

  • Dibujos infantiles con diálogo: Dentro de este ámbito de dibujos, os daremos una serie de recomendaciones también, como por ejemplo “Daniel Tiger´s Neighborhood dónde si visualizáis con ellos los capítulos e interactuáis con ellos, mostrarán más empatía y reconocerán más fácilmente sus emociones. En cada capítulo, se trata un tema específico como, por ejemplo, la frustración, como lidiar con situaciones nuevas como ir al cole, rutinas… En cada capítulo, cantan alguna canción con el tema trabajado.

https://www.youtube.com/channel/UCDqgSnRMGVx3dP4sn3ATZMA

Otra recomendación es el corto “Cartepillar´s shoes” que trata una historia de una oruga que le va dando sus zapatos a otros animales del bosque antes de convertirse en mariposa. El ritmo es ideal para los peques y viene con subtítulos para que, a la vez, les podáis ir leyendo la historia.

 

Todos estos ejemplos si los vais a reproducir a través de una pantalla, deben ser supervisados por los adultos, para asegurar un uso adecuado y moderado de las mismas. Recordad que estos métodos debemos practicarlo al lado de nuestros peques para su correcto aprendizaje. En todo este proceso, debemos acompañarlos ya que aprenden correctamente cuando se lo está impartiendo un adulto y no solamente viendo dibujos y canciones en inglés.

¡Esperamos que os animéis a que vuestros peques aprendan inglés desde estas edades ideales para ello! Y no dudéis en preguntarnos cualquier tipo de consulta que estaremos encantadas de contestaros.