Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326
Los juguetes y su evolución a lo largo de la historia. - Depeques

Los juguetes han estado ligados desde siempre al niño. El niño siente necesidad de jugar desde su nacimiento: juega con sus manos, con el sonajero, con cualquier objeto que le presenta la madre o tiene a su alcance. El niño inventa juegos, y, cuando no tiene juguetes para ello, los recrea y los elabora con cualquier objeto que tenga a su alcance Los juguetes son muy importantes en el día a día de los niños, desde que son pequeños, ya que les ayuda a jugar, divertir, entretener y sobretodo a aprender.

Hoy, os quiero hablar sobre los diferentes juguetes que ha habido a lo largo de la historia y según las diferentes épocas con lo que se jugaba hasta llegar a lo que se juega hoy en día. Es curioso, pero, muchos de ellos todavía se siguen usando en la actualidad, pero más modernizados. Veamos cuales eran:

En los años 50, los juguetes más característicos son el yoyó, la peonza y, por supuesto, el lanzamiento de la muñeca Mariquita Pérez que ha sido muy relevante en la evolución de las muñecas.

En los años 60, a parte de seguir jugando con los de la época anterior, lanzaron al mercado el juego de la Oca, el parchís y los recortables.

En los años 70, el juguete más característico fue, los juegos reunidos para que jugasen todos los miembros de la familia y el cineyin.

En los años 80, crearon el famoso juguete que se llamaba teleketch, una pizarra portátil en el cual podías dibujar a través de unas ruedas y se borraba el dibujo moviendo la pantalla. Y también apareció el juego de Magia Borrás, donde aprendías a hacer tus primeros trucos de magia.

En los años 90, empiezan a aparecer los primeros juguetes que incorporan tecnología, como el tamagochi, el robot E.M.I.L.I.O y el Furby.

A partir del año 2000 y entrando en un nuevo siglo, los juguetes empiezan a ser más modernos y con tecnología más evolucionada, como Yano cuentacuentos, la pokedex y Poo-chi, el perro robot.

A lo largo de este siglo los juguetes han ido evolucionando y hoy en día, hay muchos juguetes que son interactivos y que se juegan a través de aparatos electrónicos.

Seguro que muchos de vosotros os habéis sentido identificados con algún juguete de aquella época de vuestra niñez. ¡Cuántas horas habremos jugado en nuestra niñez y que de tiempo habrá pasado ya desde la ultima vez que jugamos! Es inevitable sentir un poco de nostalgia al recordar aquellos maravillosos años, pero no os preocupes. Ahora tenemos la oportunidad de volver a jugar con nuestros peques.

Como habéis visto, los juegues han evolucionada mucho desde las ultimas décadas, y hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades al alcance de todos:

Empezamos con los juguetes más propios para los bebés de 0 meses a 1 año. Podemos pensar que es complicado que juguetes les convienen más a nuestros peques por eso, a lo largo de esta etapa los mejores juguetes son los sonajeros, mordedores… ya que el bebé mira para si mismo ya que es a partir de los 8 meses cuando empiezan a desenvolverse y a expresarse con el exterior y los juguetes empezarán a ser otros.

A partir del año, los juguetes son para interactuar con el exterior, por eso les encantan las cocinitas, los muñecos, los cochecitos, las construcciones, etc. Pero lo que más les suele gustar es la música y bailar, por eso recomiendo juguetes que incorporen música de diferentes ritmos, luces y sonidos estimulantes, los cuales les hacen divertirse y les ayuda a aprender de una forma diferente.

De dos a tres años, los niños son mucho más autónomos y ya se mueven por si solos, por eso, los juegos que más les gustan suelen tener una actividad física mayor, que les ayude a desarrollar su psicomotricidad gruesa. Como las pelotas, las bicicletas adaptadas a la edad, etc., que también les ayuda a evolucionar física y emocionalmente y poco a poco irán siendo más independientes.

Dependiendo de cada niño o niña, los juguetes se pueden adaptar según su desarrollo evolutivo, pero los más importante es que los más peques de la casa sean felices y disfruten con sus juguetes y esto les ayude en su crecimiento personal en sus diferentes etapas de la vida.

Ha sido maravilloso hacer este artículo y recordar los juguetes de mi infancia. Por eso, la conclusión que saco es que los juguetes son muy importantes en el desarrollo del niño y que cada juguete ha ido acorde con la época en la que se ha vivido. Por eso hoy en día, muchos niños juegan con aparatos electrónicos, pero también hay que enseñarles juegos y juguetes antiguos para que no se pierdan las tradiciones. Así que ya sabéis, si os apetece, desempolvad del trastero vuestro viejo hula hoop, peonzas y patines, para pasar un rato increíble recordando buenos momentos y compartiendo tiempo con vuestros peques.

Irene Fernandez


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/depeques.es/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/feature/global-presets/History.php on line 326